Enero, en Teatro Aleph

Con 50 años de historia, vuelve Teatro Aleph con dos montajes inéditos de Óscar Castro y  documentales al aire libre.

  • En alianza con el Festival Internacional Teatro a Mil, Centro Arte Alameda y Gitano Producciones, el miércoles 11 de enero se inaugurará la programación especial de teatro y documentales que se tomará durante todo enero la Sala Julieta de Teatro Aleph en la comuna de La Cisterna, en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. 
  • Ese mismo día, se inaugurará el mural pintado en la fachada del teatro, realizado por el artista visual y escultor, Sergio Guzmán, en homenaje a las y los artistas perseguidos y exiliados.

Fundado en 1967 por el fallecido actor, dramaturgo y director, Óscar “Cuervo” Castro y estudiantes de diversos orígenes sin formación teatral, Teatro Aleph inició un trabajo, que desde la clandestinidad a los campos de concentración y exilio en Francia, ha dejado un legado de creación en la historia del teatro chileno. Hoy, el Aleph, desde su casa en la  comuna de La Cisterna, vuelve a los escenarios a 50 años del golpe de Estado, los mismos 50 años de vida artística de la compañía.  

En alianza con el Festival Internacional Teatro a Mil, Centro Arte Alameda y Gitano Producciones, el miércoles 11 de enero, a las 20.30 hrs, se dará inicio a la programación especial de obras de teatro y documentales al aire libre, que se exhibirán durante todo el mes de enero en Sala Julieta de Teatro Aleph, en la comuna de La Cisterna. Ese mismo día, también se inaugurará el mural pintado en la fachada del teatro, por el artista visual y escultor, Sergio Guzmán, en homenaje a las y los artistas perseguidos y exiliados, en un ejercicio de reivindicación de la memoria cultural.


Documentales gratuitos al aire libre 

El miércoles 11, a la 20.30 hrs, se exhibirá el documental chileno-francés “Nos habíamos amado tanto en Santiago”, de Fréderic Laffont y Pierre Barouh, que recorre desde 1988 el regreso del fundador de Teatro Aleph, Óscar Castro, a Chile, tras doce años de exilio. Historias de represión y resistencia, en la búsqueda de sus amigos y desaparecidos.

En tanto el jueves 12, se exhibirá la película “Flor de Canela” de Fréderic Laffont, una reflexión viva y sensible sobre la relación entre memoria y creación, en la vida de Óscar Castro, nombrado “hijo ilustre” de Colin, su pueblo natal. Una búsqueda de su madre desaparecida, Julieta Ramírez, y una obra, donde Óscar jugará su propio papel.

El 18 de enero, se presentará el premiado documental “Exil sur Scène” (exilio sobre escena), de Marina Paugam y Jean Michel Rodrigo, grabado en Chile y en Francia, donde se relata la historia de Óscar Castro, su vida entregada al teatro y la aparición del Teatro Aleph en la escena chilena y mundial.

El último documental a exhibirse será “Un diplomático francés en Santiago”, de Patricio Paniagua Giannini, rodado en Santiago y París, la cinta revive la labor de Roland Husson, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en Chile entre 1973 y 1976, quien refugió a intelectuales y artistas perseguidos, y asumió el riesgo de estimular y proteger espacios de expresión en los momentos más duros de la dictatura en Chile. La cinta se exhibirá el 19 de enero, a las 20.30 hrs.


Un remontaje y una obra inédita en Sala Julieta

A 50 años del golpe de Estado, Teatro Aleph Chile presenta “Al principio existía la vida”, una adaptación en homenaje a sus fundadores y a la gran trayectoria Oscar “Cuervo” Castro. La obra original, estrenada en 1974, abordó el momento histórico que vivía Chile en plena dictadura, a través de metáforas y un fuerte simbolismo. Hoy se vuelve a remontar bajo la dirección de Gabriela Olguín, directora de Sala Julieta, y se presentará el 13 y 14 de enero, a las 20 hrs, y el domingo 15, a las 19.30 hrs.

Estrenada en París, el año 1982, “La noche suspendida”, es una de las obras más reconocidas de Óscar Castro y que hasta ahora, no había tenido su estreno en el país. El montaje nos relata la vida en Chile antes de Pinochet. Rafaela, su protagonista, representa el espíritu de cambio, progreso y es la depositaria de los sueños colectivos de su pequeño pueblo. “La noche suspendida” se presentará el viernes 20 y sábado 21, a las 20 hrs, y el domingo 22, a las 19.30 hrs.

Las entradas para las obras “Al principio existía la vida” y “La noche suspendida”, se pueden adquirir directamente en www.ticketplus.cl a precio general de $5.000 o reservando al correo alephreservas@gmail.com. Para vecinos y vecinas de la comuna que compren directamente en boletería del Aleph, el valor será de $3.000. El ingreso a la exhibición de los documentales, es completamente gratuito.

 

¿Dónde?
Teatro Aleph: Eulogio Altamirano 7425, La Cisterna. Metro El Parrón.
RRSS:
Facebook | Instagram | Twitter

0 comments on “Enero, en Teatro Aleph

Comments are closed.