Teatro Aleph Chile celebra 5 años de vida en la comuna de La Cisterna

Santiago, La Cisterna, septiembre 2020

• La “Sala Julieta”, un espacio de encuentro comunitario para vecinas y vecinos de La Cisterna y hogar de Teatro Aleph Chile, celebra el V aniversario, desde su construcción y funcionamiento en septiembre de 2015.

• La celebración incluye la transmisión online de una entrevista junto a Óscar Castro, director de Teatro Aleph, Gabriela Olguín, directora de Sala Julieta y Sylvie Miqueu, directora creativa de Teatro Aleph Francia, además de la transmisión del documental “Exil sur scène” (Exilio sobre escena), grabado en Chile y en Francia.

Miércoles 9 de septiembre de 2020. En septiembre del año 2015, tras muchos esfuerzos y conversaciones, el ministerio de “Bienes Nacionales”, le concede un espacio, una casa, a Teatro Aleph en la comuna de La Cisterna, sector sur de la capital.

El espacio poco a poco comienza a brotar vida, se trabaja en la mantención, en el desarrollo de una programación vinculada al territorio, se realizan funciones de teatro y actividades, “entre tierra, pasto, piedras y una gradería hecha de pallets”, recuerda la directora del espacio, Gabriela Olguín.

A finales del año 2016, Óscar Castro, fundador de Teatro Aleph, recibe una indemnización por la desaparición y muerte de su madre Julieta Ramírez, que va en su totalidad a la construcción y equipamiento de la sala de teatro y encuentro, que hoy conocemos como “Sala Julieta”.

“Hoy Sala Julieta no es solo el hogar de Aleph Chile, sino un espacio de encuentro comunitario, donde el arte y su desarrollo, se vive con y para la comunidad. Para nosotros la cultura es un derecho fundamental y hoy más que nunca queremos reconectarnos y reflexionar sobre la importancia de compartir y construir historias colectivas”, señala Gabriela Olguín, directora de Sala Julieta.


ENTREVISTA AL ESTILO ALEPH


Revive la celebración de los 5 años de vida de Sala Julieta este Hoy Domingo a las 16 horas, por el canal YouTube Teatro Aleph Chile, Re-transmitiremos una entretenida entrevista junto al maestro y fundador de Aleph, Óscar Castro, la directora de Aleph Chile y coordinadora de Sala Julieta, Gabriela Olguín, y Sylvie Miqueu, directora creativa de Teatro Aleph Francia.

Ver aquí


TRANSMISIÓN ONLINE DEL DOCUMENTAL “EXILE SUR SCÈNE”


“Exil sur scène”, es un documental grabado en Chile y en Francia, en donde se relata la vida de Óscar “Cuervo” Castro, y la aparición del Teatro Aleph en la escena chilena y mundial. Durante la dictadura de Pinochet, Teatro Aleph se desarticula, sin embargo Óscar Castro sigue realizando teatro, en estado de preso político, con sus compañeros de reclusión. En exilio, forma el Teatro Aleph en París, hasta su regreso a Chile, junto a un nuevo elenco, desafíos y sueños.

Ver aquí

0 comments on “Teatro Aleph Chile celebra 5 años de vida en la comuna de La Cisterna

Comments are closed.