Teatro Aleph
Un Espacio de Resiliencia y Creación
El Teatro Aleph, bajo la dirección de Óscar «Cuervo» Castro y Gabriela Olguín, retomó sus actividades en Chile en 2009 con una vibrante programación cultural que incluye talleres, festivales y presentaciones de sus obras más emblemáticas. Desde sus inicios, la compañía enfrentó el desafío de no contar con un espacio propio, lo que los llevó a ensayar y reunirse en aulas, bibliotecas, centros culturales y sedes comunitarias. Esta capacidad de adaptación permitió que su labor artística se mantuviera activa y en constante crecimiento.
El Sueño de un Espacio Propio
El anhelo de contar con un lugar estable comenzó a hacerse realidad en septiembre de 2015, cuando el Ministerio de Bienes Nacionales, bajo la dirección de Víctor Osorio, asignó al Teatro Aleph un terreno en La Cisterna, al sur de Santiago. Este espacio de casi 1.000 metros cuadrados incluía una casa de madera y adobe, aunque carecía de instalaciones básicas como baños y cocina. En enero de 2016, la compañía francesa «Jackie Paul» se sumó a la iniciativa y colaboró en la limpieza y reacondicionamiento del lugar. Gracias a recursos obtenidos en Francia, se donaron pallets de madera que fueron transformados en graderías temporales, convirtiendo el espacio en un entorno funcional y acogedor.
A finales de 2016, Oscar Castro recibió una indemnización del Gobierno de Chile como reparación por la desaparición y muerte de su madre, Julieta Ramírez, víctima de la dictadura. Decidido a honrar su memoria, destinó estos fondos a la construcción de una sala de teatro moderna, equipada para satisfacer las necesidades artísticas de la compañía. Así nació “Sala Julieta” nombrada así en honor a su madre, un espacio que tomó forma con la construcción de nuevas murallas, techos, pisos y un escenario amplio. A principios de 2018, una colaboración entre Francia y Chile permitió dotar a la sala de sistemas de iluminación y amplificación profesional. Es así como se pudo comenzar a montar obras y dar a conocer una actividad muy importante que se desarrollaba post función que es tomar “la sopita del Aleph”. Sopita la cual fue parte fundamental para dar la bienvenida a los vecinos y vecinas del barrio a este nuevo espacio.
Un Espacio para la Comunidad
Hoy, «Sala Julieta» no solo es la sede del Teatro Aleph en Chile, sino también un punto de encuentro con otros artistas que pueden venir a vivir la experiencia de nuestra sala. Es por esto que desde el 2019 contamos con una programación permanente, con dos convocatorias anuales, la de otoño y primavera. Las cuales permiten que las compañías seleccionadas también participen de poder compartir con el público después de cada función a través de la sopa que previamente estas mismas preparan. Siendo esta una experiencia única que solo se da aquí, porque la “Sala Julieta” no es solo un espacio artístico sino también propone una experiencia cultural.
Con el lema “Combatir la muerte con la vida”, el Teatro Aleph Chile y nuestra Sala Julieta reflejan el legado de resiliencia de Óscar Castro, quien transformó el dolor del exilio y la pérdida, en un espacio vibrante de creación y comunidad.
Características de la Sala Julieta
- Escenario central de 45 m²
- Bambalinas
- Camarines equipados con espejos
- 2 graderías + asientos portátiles.
- Baños
- Cocina
- Bar
- Terraza al aire libre
- Capacidad máxima: 150 personas
Espacios al Aire Libre
Ya que nuestra sala es una experiencia, los asistentes pueden llegar incluso una hora antes y pueden disfrutar de un agradable ambiente.
Nuestro espacio cuenta con una hermosa terraza junto a la Sala Julieta, ideal para reunirse y compartir antes o después de cada función. Aquí se encuentra el Bar El Cuervo, un acogedor rincón techado donde los visitantes pueden disfrutar de un café, una copa o un bocado en un ambiente cálido y distendido.
Junto a la terraza, disponemos de una zona al aire libre pensada para el bienestar y la expresión artística. Este espacio es utilizado para clases de pilates y yoga, además de contar con un pequeño escenario perfecto para presentaciones de música en vivo, cuentacuentos, stand-up comedy o, simplemente, para relajarse bajo la sombra de nuestro querido árbol de damasco.
El jardín secreto
En el año 2021 Oscar Castro fallece en Francia en plena pandemia a la edad de 74 años.
El día en que a Oscar lo estaban enterrando en Paris, en Chile nosotros lo estábamos sembrando con un ritual mapuche y convirtiéndolo en un Canelo.
Cuando uno es niño a uno le preguntan ¿en qué animal te gustaría convertirte? unos dicen en un león otros en una planta, nosotros creemos que Oscar está feliz de haber vuelto transformado en este árbol sagrado y mágico.
El 3 de mayo fue el día que nosotros plantamos el Canelo en medio de su tan querido teatro Aleph, fue así como nació El Jardín secreto.
Este árbol, nuestro Oscar, nos abraza con su sombra y nos susurra con el viento entre sus hojas. Su espíritu habita en cada nueva rama, en cada brote que florece y en cada pájaro que encuentra refugio en su copa. Así, sigue siendo parte de nosotros, presente en la vida que crece a su alrededor.
Aquí, entre el murmullo del viento y el latido de la naturaleza, encontramos un rincón ideal para descansar, leer o simplemente estar. Un lugar especial que mantiene viva la esencia y la memoria de quien tanto significó para nosotros.
Declaración de principios de gestión
Misión
Hacer del teatro y las artes, una herramienta fundamental para la integración social, promoviendo el desarrollo del arte escénico junto al desarrollo de la comunidad y así, construir el sueño colectivo de quienes creemos en un presente mejor y un futuro prometedor.
Visión
Transformarnos en un punto de cultura, en un centro de artes y de vida, al interior de un barrio residencial de la periferia de la ciudad. Convertir este proyecto artístico, cultural y humano en una herramienta integradora para la comunidad y la descentralización, a través del espacio, infraestructura; de la sopa y su conversación otorgar un valor único a cada persona que circunde el espacio, para así contribuir al desarrollo social, humano y cultural de una comunidad
Equipo administrativo y de gestión
- Dirección: Gabriela Olguín
- Coordinadora de talleres: Athenea Lagos
- Coordinación de Sala y jefe técnico: Ignacio Hernández
- Coordinación y mantención del espacio: Jaqueline Rojas
- Gestora cultural y producción: Macarena Araya
- Asistente de producción: Camila Ibaceta
- Comunicaciones: Francisca Yevenes
- Diseño gráfico: Pía Mena
- Contador: Manuel Bórquez
