Teatro AlephHistoria
Desde que Teatro Aleph, de la mano de Óscar “Cuervo” Castro y Gabriela Olguín, volviera a formarse en Chile (sumar año, confirmar con Gabi), comenzaron a realizarse muchas actividades como talleres, festivales y por supuesto funciones de montajes históricos de la compañía.
A medida que la compañía fue realizando sus actividades, siempre estuvo presente la problemática de contar con un espacio propio. Es por esto, que las salas de clases, centros culturales, bibliotecas y juntas de vecinos, se convertían en las salas de ensayos y reuniones.
Mientras tanto, en Francia, el “Théâtre Aleph” de París, ya llevaba décadas asentado como un referente importante de la escena comunitaria gala, con un teatro acogedor y formador de muchos sueños artísticos gracias a su escuela “Latin’ actor studio”. En Chile, faltaba este espacio, la oportunidad para establecer una base sólida para que artistas y comunidad siempre estuvieran en constante movimiento y creación.
En septiembre del año 2015, tras muchos esfuerzos y conversaciones, el Ministerio de Bienes Nacionales, en ese entonces dirigido por Víctor Osorio, concede un espacio, una casa, ubicada en la comuna de La Cisterna, en el sector sur de la capital. La asignación causó una alegría inmensa en la compañía, un sueño que desde ese momento se centralizó en la activación del lugar y su entorno.
El espacio otorgado a la compañía presentaba un gran terreno de casi 1000 metros cuadrados, entre los que se erigía una casa, construída de materiales nobles como madera y adobo, sin baño operativo y sin cocina.
En enero de 2016, llega desde Francia la Compañía de Teatro “Jackie Paul”, sus integrantes junto con la familia de Teatro Aleph Chile, trabajaron en el espacio, en la limpieza y mantención de la casa, y gracias a fondos obtenidos por ellos en Francia, donaron al espacio muchos pallets de madera, los que por muchos meses sirvieron como “graderías” dando un nuevo y necesario ambiente.
Así, el nuevo espacio del Teatro Aleph, siempre en movimiento, realizaba talleres, funciones y diversas actividades en los salones de la casa y en su amplio patio del frente, entre tierra, pasto, piedras y una gradería hecha de pallets.
Teatro AlephNuevo espacio
Un nuevo espacio, un presente y futuro: Sala Julieta
A finales del año 2016, Óscar Castro recibe una indemnización de parte del Gobierno de Chile, por la desaparición y muerte de su madre Julieta Ramírez. Decide entonces utilizar todo ese dinero en la construcción de un remozado espacio que cuente con todo lo necesario para construir una sala de teatro acorde al buen desarrollo de sus actividades. Así entonces comienzan a levantarse murallas, techo, nuevo suelo, y un gran escenario, formando lo que hoy se levanta como “SALA JULIETA”. Se suma en el camino, a principios de 2018, una colaboración financiera entre Francia y Chile, con lo que se pudo implementar en Sala Julieta, los elementos técnicos necesarios de Iluminación y amplificación.
Hoy “Sala Julieta” se levanta en La Cisterna no sólo como la sede del Teatro Aleph en Chile, a cargo de Gabriela Olguín, sino como un espacio de encuentro comunitario, donde el arte y su entorno se vive con y para la comunidad, donde nuevos artistas emergentes y también experimentados pueden mostrar sus trabajos y después compartir una “sopa” y un “pan amasado” con su público.
Así, este espacio se convierte en la insigne bandera de lucha de su fundador, Óscar Castro, quien sufrió de un exilio y una desaparición política dolorosa.
“Combatir la muerte con la vida “, es nuestro lema.
Nuestra SALA JULIETA cuenta con:
-
- 1 escenario central de 45 mts cuadrados.;
- Bambalinas.;
- 2 Graderías + Asientos portátiles.;
- Baños.;
- Cocina.;
- Bar.;
- Terraza al aire libre.;
- Capacidad máxima: 150 personas.;
Teatro AlephEspacios al aire libre
Nuestro espacio cuenta con una terraza ubicada al costado de la Sala Julieta. Un lugar para compartir y reunirse pre y post función. En ella está el “Bar de Cuervo”, que recibe a nuestros visitantes
Antes y después de nuestras funciones de teatro u otras actividades, está el “Bar El Cuervo”, un espacio techado y muy acogedor ubicado en nuestra terraza que está al costado de la Sala Julieta. Un lugar de encuentro donde tomar un café o comer algo y compartir con les demás asistentes.