OBRA
— — — — — — — — — —  



1968> 1974: CREACIÓN

El Teatro Aleph fue fundado en 1967 en Chile por Oscar Castro y estudiantes de diversos orígenes. Autodidacta, los alienígenas inventan un teatro-fiesta, subversivo, corrosivo, lleno de humor y burla. Sus maestros: Héctor Noguera (Chile), Augusto Boal (Brasil), Jerzy Grotowski (Polonia), Jorge Luis Borges (Argentina), Federico Fellini (Italia).

En 1973 Chile vio el golpe de Estado y la dictadura de Pinochet.


1974> 1976: EN LOS CAMPOS

Oscar Castro, detenido y puesto en un campo de concentración por la DINA, inventa viernes culturales dentro de los campos. Escribe y dirige, con los presos, una obra de teatro por semana (el público es siempre el mismo). Piezas de amor, clásicos, burlescos. “¡Nunca me había sentido tan libre para escribir como dentro del campo de concentración! »Dice Oscar Castro.


FINALES DE 1976> 1985: EXILIO EN PARÍS

Cuando abandonó los campos a finales de 1976, Oscar Castro fue exiliado a Francia en París. El teatro Aleph está alojado en la Cartoucherie de Vincennes, invitado por Ariane Mnouchkine, quien colabora en la edición de la primera creación, Exile Mateluna, expuesta durante varios meses en el Théâtre du Soleil en 1980.
"La obra más hermosa sobre el" exilio ”Según Gabriel García Márquez. Esta pieza se convierte en un clásico de Aleph.
De okupa a okupa, el Teatro Aleph sigue creciendo bajo el ímpetu inagotable de Oscar Castro. En 1982 ganó el premio al mejor texto y mejor dirección por su creación La nuit suspendue (en los Rencontres Charles Dullin de Villejuif).


1986> 1994: COLABORACIÓN CON PIERRE BAROUH

1985: Pierre Barouh conoce a Oscar Castro. Juntos escriben y tocan cuatro piezas: 1985 - El kabaret de la última oportunidad , 1987 - La casa acepta el fracaso , 1990 - Malenke y 1991 - La Tralalaviatta . El Teatro Aleph actúa en París en el Zèbre, el Etoiles, el Bataclan y el Loft.

1991: Oscar recibe por su obra el título de Caballero de las Artes y las Letras, otorgado por Jack Lang.

1992: Aleph presenta el 1er Festival du Théâtre des Gens et des Métiers en el Bataclan. Oscar Castro creó en 1990 un enfoque de teatro social dirigido a los excluidos y las profesiones, el Théâtre des Gens et des métiers . Interpreta a personas, de la misma profesión o mismo estatus, en una obra que crea con ellos, sobre el tema de su vida (profesores, médicos, ancianos, drogadictos, desempleados de larga duración, jóvenes de haciendas, hogares, educadores). , mujeres en integración, adolescentes). Festival subvencionado por el Ministerio de Cultura y la Fundación France Libertés.

Las personalidades lo rodean y colaboran en su obra: Robert Doisneau se convierte en presidente del Théâtre Aleph de 1989 a 1994. Claude Lelouch y Thomas Gilou dirigen Oscar y la compañía en sus películas, Il ya des jours et des moons y Chili con carne. Cuentan con el apoyo de fieles espectadores como Pierre Richard, Jacques Higelin, Sapho, Danielle Mitterrand, Allain Leprest, Philippe Caubère, Noel Mamère, Alain Touraine, Luis Sepulveda, Alejandro Jodorowski ... Fue en este momento que Oscar dijo que The Aleph Theatre va de la miseria a la pobreza .

1996> 2016: ALEPH EN SU LUGAR

El Teatro Aleph deja sus maletas y se instala en 1995 en su propio lugar, en Ivry-sur-Seine, rue Christophe Colomb. Disposición del lugar y obra para transformarlo en teatro de acuerdo con las normas de seguridad vigentes. Inauguran su lugar de creación, formación y representación.

1996 a 1999: Pierre Richard trabaja como actor con Oscar Castro y su compañía, en 2 obras de teatro: Asesinato en Valparaíso y Érase una vez un rey , representadas en Ivry, París, en provincias, así como en Bélgica, Rusia, Siberia y Chile.

2000: Creación de la escuela de teatro Aleph, el “Latin'Actor”. Talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos.

2003: Creación de Le 11 de septiembre de Salvador Allende , escrito por Oscar Castro - Colaboración con Adel Hakim que dirige la obra - Coproducción Aleph et le TQI (CDN d'Ivry).

2004: Creación de Pablo Neruda, para que la poesía no haya cantado en vano, escrita y dirigida por Oscar Castro - Colaboración con Mikis Theodorakis que firma la música de la pieza, un mosaico musical.

2007: Creación de  Hasta la vida siempre , obra de teatro sobre ecología escrita y dirigida por Oscar Castro - Colaboración con WWF.

2009: Creación de  La nebuleuse vie de José Miranda, escrita por Oscar Castro - 2ª colaboración con Adel  Hakim que participa como actor y firma la puesta en escena - de Oscar Castro - Coproducción Aleph et le TQI (CDN d'Ivry).

2010: Creación de  Les Porteurs d'eau - Colaboración con France Libertés y Danielle Mitterrand, para quienes Oscar escribe la obra de teatro y el cuento infantil   Les Porteurs d'eau , cuya venta y distribución se integran en la campaña del agua de la Fundación.

2012: Gira en Chile con  La maison acepta fracaso en los barrios marginales de la región metropolitana de Santiago - Coproducción región Ile de France.

2013: Creación de Fragmentos de un discurso digital escrito por Dominique Boullier - Adaptación y puesta en escena de Oscar Castro - Coproducción Sciences Po y Théâtre Aleph.

2014: Creación de La brume , escrita y dirigida por Oscar Castro - Colaboración con Jean-Jacques Lemêtre que firma la música de la obra.

2015: Renacimiento de la pieza creada en 1968 Tomarás un cóctel molotov - Tignous hasta siempre en homenaje a Tignous.

2016: Reanudación de la pieza creada en 1982  La nuit suspendue y creación de la pieza  El indio que camina sobre el mar en homenaje a los refugiados ahogados en el Mediterráneo.


2013> 2016: ALEPH EN CHILE

2013: El Aleph regresa a Chile creando una asociación local liderada por Gabriela Olguin.

2015: El Ministro de Patrimonio ofrece una casa en el Teatro Aleph en el municipio de La Cisterna.

Acogiendo a artistas franceses y latinoamericanos desde 1995 hasta la actualidad


VOLVER ︎︎︎
VOLVER ︎︎︎




Calle Eulogio Altamirano #7425
La Cisterna, Santiago de Chile
+569 90692056

Paradero 21 Gran Avenida