Compañía Teatro Aleph

Teatro Aleph nace el 10 de agosto de 1967 en Chile. Sus referencias históricas son el Che Guevara, The Beatles y Mayo del 68 en París, Francia.

Teatro Aleph fue creado por estudiantes sin formación teatral de diferentes universidades. Sus maestros: Héctor Noguera (Chile), Agusto Boal (Brasil), Jerzy Grotowski (Polonia) y otras figuras del teatro mundial, participaron de diferentes formas en la evolución de este grupo que correspondía a una necesidad teatral propia de su tiempo.

Los hechos vividos en Chile durante el año 1970, llevaron a Teatro Aleph de la clandestinidad a los campos de concentración y luego al exilio. Durante este periodo, la actividad artística no se detuvo. Continuó tanto en el encierro como en el exilio en Francia, desarrollando una técnica y una estética (el Latin’Actor).

En el universo creativo del Teatro Aleph, la música y la danza son una constante. El universo de Fellini, la poesía de Neruda y el realismo mágico de García Márquez, inundan sus creaciones. La mezcla de actores profesionales, y hombres y mujeres de diferentes orígenes, con o sin experiencia teatral, permitió mantener su frescura original.

OBRA

1968 – 1974 CREACIÓN

El Teatro Aleph fue fundado en 1967 en Chile por Oscar Castro y estudiantes de diversos orígenes. Autodidacta, los alienígenas inventan un teatro-fiesta, subversivo, corrosivo, lleno de humor y burla. Sus maestros: Héctor Noguera (Chile), Augusto Boal (Brasil), Jerzy Grotowski (Polonia), Jorge Luis Borges (Argentina) y Federico Fellini (Italia).
En 1973 Chile vive el golpe de Estado y la dictadura de Pinochet.

1974-1976

Oscar Castro, detenido y puesto en un campo de concentración por la DINA, inventa los viernes culturales al interior de los campos. Escribe y dirige, con los presos, una obra de teatro por semana (el público es siempre el mismo). Piezas de amor, clásicos, burlescos. “¡Nunca me había sentido tan libre para escribir como dentro del campo de concentración! »dice Oscar Castro.

FINALES DE 1976-1985

Cuando abandonó los campos a finales de 1976, Oscar Castro fue exiliado a París, en Francia. Teatro Aleph fue alojado en la Cartoucherie de Vincennes, invitado por Ariane Mnouchkine, quien colabora en la edición de la primera creación, Exile Mateluna, expuesta durante varios meses en el Théâtre du Soleil en 1980.

De okupa a okupa, el Teatro Aleph sigue creciendo bajo el ímpetu inagotable de Oscar Castro. En 1982, Castro, gana el premio al mejor texto y mejor dirección por su creación La nuit suspendue (en los Rencontres Charles Dullin de Villejuif).

1986-1994

1985: Pierre Barouh conoce a Oscar Castro. Juntos escriben y tocan cuatro piezas: 1985 – El kabaret de la última oportunidad , 1987 – La casa acepta el fracaso , 1990 – Malenke y 1991 – La Tralalaviatta . El Teatro Aleph actúa en París en el Zèbre, el Etoiles, el Bataclan y el Loft.

1991: Oscar Castro recibe el título de Caballero de las Artes y las Letras, otorgado por Jack Lang.

1992: Aleph presenta el 1er Festival du Théâtre des Gens et des Métiers en el Bataclan. En 1990, Oscar crea un enfoque de teatro social, dirigido a los excluidos y las profesiones: el Théâtre des Gens et des métiers . En este enfoque, Interpreta a personas, de la misma profesión o mismo estatus, en una obra que crea con ellos, sobre el tema de su vida (profesores, médicos, ancianos, drogadictos, desempleados de larga duración, jóvenes de haciendas, hogares, educadores, mujeres en integración, adolescentes). El Festival, es subvencionado por el Ministerio de Cultura y la Fundación France Libertés.

Las personalidades que lo rodean y colaboran en su obra, son: Robert Doisneau, quien se convierte en presidente del Théâtre Aleph de 1989 a 1994. Claude Lelouch y Thomas Gilou, quienes dirigen junto a Oscar y la compañía, en las películas: Il ya des jours et des moons y Chili con carne. Cuentan con el apoyo de fieles espectadores como Pierre Richard, Jacques Higelin, Sapho, Danielle Mitterrand, Allain Leprest, Philippe Caubère, Noel Mamère, Alain Touraine, Luis Sepulveda, Alejandro Jodorowski …

1996-2016

El Teatro Aleph deja sus maletas y se instala en 1995 en su propio lugar, en Ivry-sur-Seine, rue Christophe Colomb. Dispuso del lugar, para transformarlo en un teatro, de acuerdo con las normas de seguridad vigentes.
Inauguran así, su lugar de creación, formación y representación.

1996 a 1999: Pierre Richard trabaja como actor, junto a Oscar Castro y Teatro Aleph, en 2 obras: Asesinato en Valparaíso y Érase una vez un Rey, representadas en Ivry, París, así como en Bélgica, Rusia, Siberia y Chile.

2000: Creación de la Escuela de Teatro Aleph, el “Latin’Actor”. Talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos.

2003: Creación de “El 11 de septiembre de Salvador Allende”, escrita por Oscar Castro –en Colaboración con Adel Hakim que dirige la obra – Coproducción Aleph et le TQI (CDN d’Ivry).

2004: Creación de “Pablo Neruda, para que la poesía no haya cantado en vano”, escrita y dirigida por Oscar Castro – Colaboración con Mikis Theodorakis que desarrolla la música de la pieza.

2007: Creación de “Hasta la vida siempre” , obra de teatro sobre ecología, escrita y dirigida por Oscar Castro – Colaboración con WWF.

2009: Creación de “La nebuleuse vie de José Miranda”, escrita por Oscar Castro – 2ª colaboración con Adel Hakim que participa como actor y firma la puesta en escena – de Oscar Castro – Coproducción Aleph et le TQI (CDN d’Ivry).
2010: Creación de “Les Porteurs d’eau” – Colaboración con France Libertés y Danielle Mitterrand, para quienes Oscar escribe la obra de teatro y el cuento infantil Les Porteurs d’eau , cuya venta y distribución se integran en la campaña del agua de la Fundación.

2012: Gira en Chile con “La maison acepta fracaso en los barrios marginales de la región metropolitana de Santiago” – Coproducción región Ile de France.

2013: Creación de “Fragmentos de un discurso digital” escrito por Dominique Boullier – Adaptación y puesta en escena de Oscar Castro – Coproducción Sciences Po y Théâtre Aleph.

2014: Creación de “La brume” , escrita y dirigida por Oscar Castro – Colaboración con Jean-Jacques Lemêtre que firma la música de la obra.

2015: Renacimiento de la pieza creada en 1968, “Tomarás un cóctel molotov”– hasta siempre en homenaje a Tignous.

2016: Reanudación de la pieza creada en 1982, “La nuit suspendue” y creación de la pieza “El indio que camina sobre el mar”, en homenaje a los refugiados ahogados en el Mediterráneo.

2013-2016

2013: El Aleph regresa a Chile, creando una asociación local liderada por Gabriela Olguin.

2015: El Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, ofrece una casa para Teatro Aleph, en la comuna de La Cisterna.