Convocatoria Artes Escénicas 2022

Teatro Aleph, segundo semestre

Bases de la convocatoria


Este segundo semestre, Teatro Aleph abre las puertas de su sala Julieta y espacios comunes para la programación de obras ligadas a la Artes Escénicas entre los meses de octubre y diciembre del 2022.


Como Teatro Aleph, nuestra misión es poder hacer y potenciar el desarrollo del teatro y las artes como una herramienta fundamental para la integración social, promoviendo el desarrollo del arte escénico.


Nuestro espacio está emplazado en la zona sur de Santiago, donde escasean lugares que fomenten el desarrollo cultural. Como Teatro Aleph es de nuestro interés transformarnos en un punto de cultura para la comuna, en un centro de artes y de vida, al interior de un barrio residencial de la periferia de la ciudad. A través del espacio, su infraestructura y su equipo buscamos otorgarle un valor único a cada persona que circunde el espacio, para así contribuir al desarrollo social, humano y cultural de una comunidad. Estamos ubicados en Eulogio Altamirano #7425, La Cisterna, Metro El Parrón.



Objetivos de la convocatoria.



●      Seleccionar trabajos de artes escénicas ya estrenados que puedan enriquecer la oferta programática de Sala Julieta.

●      Abrir nuestro espacio para nuevos lenguajes escénicos, que sean pertinentes al lenguaje y línea editorial de nuestro espacio.

●      Promover la gestión de nuevos públicos a través de proyectos que cuenten con estrategias de difusión coherentes con su contenido en alianza con el plan de comunicaciones de Teatro Aleph y su Sala Julieta.



Sobre la Postulación


1.- Pueden postular compañías, agrupaciones, colectivos u otra denominación, representadas por una sola persona, quien será el único interlocutor para el proceso de convocatoria.

2.- Los proyectos convocados deben estar relacionados obras de Artes Escénicas: teatro, danza, teatro familiar, circo, entre otras.

3.- Solo pueden postular obras ya estrenadas.

4.- Se aceptará la postulación de 1 obra por compañías, agrupaciones, colectivos u otra denominación.

5.- La convocatoria estará abierta desde el 3 al 21 de agosto. Un equipo interno de Teatro Aleph revisará las postulaciones recibidas, entregando los resultados el 31 de agosto. Durante septiembre se agendarán las reuniones con las compañías seleccionadas para comenzar a programar desde el 21 de octubre al 18 de diciembre (viernes, sábado y domingo).



Para postular.


1.- Las compañías interesadas, deben completa el siguiente formulario online.

https://forms.gle/Qd2dPPEfB45qSWWj6

*Todos los campos deben ser completados.

2.- En el formulario, las compañías deben adjuntar lo siguiente:
    - Dossier obra.
    - Ficha técnica.
    - Link al registro audiovisual completo del montaje postulado.
    - Trailer o teaser de la obra.
    - Acreditación derechos de autor, en caso que corresponda.
    - 3 fotos en buena resolución.
    - Logo de compañía (en caso de tener).
    - Estrategia de gestión de público y/o estrategia de comunicaciones.


3.- Las consultas pueden realizarlas a través del correo electrónico: programacion.teatroaleph@gmail.com

4.- En el proceso de preselección el equipo de programación de Teatro Aleph y  Sala Julieta se reserva el derecho de citar al representante a una entrevista virtual y/o presencial para evaluación complementaria de su proyecto. La no asistencia a dicha entrevista será considerada un abandono del proceso de postulación.

5.- Los proyectos que entreguen información incompleta, falsa o sin respaldo serán considerados fuera del proceso de revisión de postulaciones.

6.- El Teatro Aleph y Sala Julieta se reservan el derecho de programación y sus decisiones serán inapelables. No se entregarán las evaluaciones de cada postulante.



Condiciones una vez selecionade:


1.- Al enviar la información solicitada, los postulantes aceptan todas las condiciones planteadas y se comprometen a participar de todas las instancias previas a la publicación de resultado que el Teatro Aleph estime conveniente. Asimismo, el postulante acepta el uso de su material para difusión interna y externa.

2.- Antes de confirmar la selección los proyectos deberán obligatoriamente asistir a una visita técnica, donde además del responsable deberá asistir el encargado técnico del proyecto. La aprobación del equipo técnico de la sala es requisito fundamental para confirmar el proyecto en la programación. Esto aplica para programación online y/o presencial.

3.- Los proyectos seleccionados deberán aceptar las condiciones administrativas, comunicacionales, comunicaciones, de cancelación y técnicas del Teatro Aleph a través de la firma de un convenio. Cualquier cambio en las condiciones del proyecto que suceda entre la postulación y la programación (cambios de equipo, cambios en el diseño, entre otros) deberá ser comunicado al Teatro Aleph, y será sujeto de reevaluación.


    3.1 Condiciones administrativas: El valor de entradas, borderaux piso mínimo, condiciones de pago, convenios, entre otros, serán coordinados entre la administración de la Sala y el representante autorizado de la compañía. Dichos acuerdos se verán expresados en el convenio firmado por ambas partes.

Los valores que maneja actualmente el teatro son:
- Adhesión en puerta $5.000
- Adhesión Tercera edad, vecines y estudiantes: $3.000
- 2 personas por $8.000 (válido solo en puerta)
- Reservas previas a la función: $4.000


    3.2 Condiciones comunicacionales: Las compañías o grupos deben presentar al momento de postulación una estrategia de gestión de públicos y/o de comunicaciones, además de cumplir con la entrega de insumos básicos al momento de ser seleccionados (comunicado de prensa, material gráfico, fotografías, entre otros). El teatro cuenta con página web y redes sociales donde se difundirá el material del proyecto, que debe ser provisto por cada compañía. Las fechas, los materiales, y la estrategia de medios serán coordinados entre el área de comunicaciones de la Sala y el representante autorizado de la compañía, y dichos acuerdos se verán reflejados en el convenio antes mencionado.

    3.3 Condiciones de cancelación: En caso que una compañía, colectivo y/o agrupación deba cancelar por motivos de fuerza mayor su temporada, debe avisar al menos con 1 mes de anticipación. En caso contrario deberá cancelar la suma de $50.000.-

    3.4 Condiciones técnicas:
Nuestro espacio principal cuenta con:
-        1 escenario central de 45mts cuadrados.
-        Bambalinas.
-        2 graderías + asientos portátiles.
-        Equipamiento en iluminación y sonido.

Capacidad máxima: 120 personas.

Al costado del teatro hay una terraza techada donde funciona el Bar Aleph.

*Para más información de la sala y su equipamiento revisar el fichas técnicas y protocolo pinchando AQUÍ


Condiciones de la temporada, en caso de ser seleccionade.


1.- Las compañías seleccionadas tendrán un máximo de 3 de funciones (1 fin de semana al mes).

2.- Teatro Aleph realizará el diseño de flyers, afiches y carteleras. Cada compañía deberá compartir esta información en sus redes etiquetando al las RRSS del Teatro Aleph. Además, se le entrega a cada compañía seleccionada flyers para ser repartidos en sus territorios.

3.- Se gestionará una reunión previa con el equipo técnico para revisar el espacio y necesidades.

4.- Cada compañía tendrá un día de montaje, que será el mismo día de la primera función. La sala será habilitada y estará disponible para ensayo y montaje a partir de las 10:00 am del mismo día de su primera función.

Habrá un técnico en la sala quien prenderá y apagará los equipos disponibles y podrá resolver dudas sobre su uso, sin embargo, cada compañía debe traer a su propio jefe técnico quien deberá hacerse cargo del montaje y funciones.

5.- La división del borderaux es la siguiente: 60% compañía y 40% sala. En el caso que el porcentaje recaudado por la compañía no logre llegar a los $50.000 de piso base diario, es obligación de la compañía sumar el monto que falte.

6.- Los proyectos seleccionados deben adherirse al concepto “La Sopita del Aleph”.  Esto consiste en generar una instancia donde la compañía invitada prepara una sopa para ser compartida con todes les asistentes post función. La idea es poder generar un espacio para dialogar y compartir generándose una instancia de mediación. Teatro Aleph dispondrá de una cocina, olla, platos y cucharas para preparar la sopa.